REFORMAS A LA LEY DE QUIEBRAS -
- SINDICATURA PREVENTIVA -

Diagnóstico

En la República Argentina, la mayoría de las empresas que se presentan en Concurso, ya sea que le fracasó un Acuerdo Preventivo Extrajudicial o que directamente se presentó en Concurso Preventivo de Acreedores por hallarse en virtual o real cesación de pagos, terminan en la Quiebra. Es muy raro ver que se puedan lograr los acuerdos homologados y se terminan liquidando los bienes que eventualmente llegan hasta el final.

Aún en otros países del llamado "primer mundo", como es el caso resiente de "WORLDCOM" en el sector de servicios de comunicaciones y la empresa de energía "ENRON", en Estados Unidos, las que fraguando sus balances al inventar mejores resultados operativos o trasladando ventas entre empresas del mismo grupo, terminaron ocasionando un perjuicio social, financiero y económico en la Bolsa de Comercio y en la sociedad toda. Tengamos en cuenta que en ese país gran parte de la población invierte en las empresas comprando acciones.

Ahora, en esos últimos casos, uno se pregunta desde un punto de vista profesional: ¿ qué pasó con la Auditoría de esos balances? ¿Hubo corrupción? Parecería que sí, pero de eso nadie habla. (parece que la corrupción no sólo es Argentina) No obstante lo preocupante es la falta de seguimiento de los manejos empresariales y entiéndase bien que no me estoy refiriendo a un seguimiento estatal ni a una idea estatista de producción, simplemente que "los controles" ( auditorías ), balances o análisis proyectados, que ofrecemos como contadores, síndicos ( informes de sindicaturas obligatorias en Sociedades ) y dictámenes jurídicos de los abogados de las empresas, solamente sirven para mostrar lo que en definitiva la empresa que nos contrata , quiere mostrar.

O peor aún, en el caso de que todos esos informes muestren la realidad de la situación de la empresa, como es en la mayoría de los casos, nadie toma iniciativas para efectuar tareas de reorganización en la empresa que ya entró en crisis. Una salvedad importante a esto, nos muestran los norteamericanos, ( porque americanos somos todos ) que en el caso de WorldCom, un grupo de bancos formaron un consorcio financiero entre los que se encuentran J.P.Morgan Chase, Citigroup, y General Electric, y le facilitaron dos mil millones de dólares ( 2000 millones ) para su reorganización. Claro por la ley de quiebras norteamericana, tienen la garantía que ante una eventual liquidación de los activos, son los que primero cobran. Paradójicamente algunas de esas empresas comenzaron a ser investigadas por sospecharse que serían las próximas en caer por la misma maniobra de adulterar balances.

En nuestro país es totalmente al revés, si una empresa entra en Concurso Preventivo de Acreedores, ( supuesto proceso de reorganización de la empresa según el espíritu de la ley ) lo primero que la empresa sufre es la falta de dinero fresco y a baja tasa para su posible reestructuración o reorganización. Obviamente que las garantías que tienen los bancos en la Argentina ante una eventual Quiebra, no son las mismas que en Estados Unidos.

Por otra parte, la tendencia globalizada es brindar garantías a los inversionistas . En este punto nos podríamos explayar mencionando las diversas imposiciones que el Fondo Monetario Internacional y otros organismos de crédito, han ido estableciendo para nuestra economía y principalmente para dar garantías a los créditos acordados. Estas garantías sobrepasan los principios concursales de universalidad y atracción, generando lo que yo llamo "súper privilegios", los cuales están por encima de los privilegios normales y legales mencionados en la ley 24522 y sus modificaciones, los cuales son ejecutables rápidamente y la ley actual no le da la síndico posibilidad de mantener esos bienes en la masa común. Siempre en detrimento de los acreedores quirografarios, que son en definitiva los que dieron oxígeno a la empresa en crisis.

Tal es el caso de las modificaciones introducidas por la Ley 24441 ( LETRAS HIPOTECARIAS-) Se puede ver que con este bagaje de herramientas estamos incorporando a nuestra legislación formas de cobros acelerados de créditos impagos. Esto lleva a que ante una eventual liquidación en quiebra de una empresa o unipersonal, se van de la masa bienes que serían muy importantes a los efectos de la distribución final y por consiguiente para el cobro del resto de los créditos adeudados.

En la práctica, la dirección a que la empresa apunta cuando se presente en Concurso Preventivo de Acreedores, es precisamente hacerlo como método de escape o de protección de mala toma de decisiones empresariales y muchas veces también como medidas últimas para lograr un vaciamiento de la empresa orquestado desde el inicio de la misma. En esas maniobras seguramente ya han sido preservados la mayoría de sus activos líquidos y realizables, o también en muchos casos, "negociado" por fuera del concurso y "antes" de la presentación, los votos necesarios para imponer un "acuerdo" que generalmente perjudica a algún proveedor de la masa de gran cuantía o termina por no cumpliéndose.

A esta práctica , se le suma otra, que es cuando la empresa ante una eventual crisis financiera y de la cual difícilmente salga , comienza a emitir y reemplazar cheques rechazados por otros cheques de pago diferidos para fechas lejanas y seguramente posteriores a "la programada presentación en concurso".

Vemos que todo esto va acompañado por un grado importante de costos de honorarios profesionales , costos de mantenimiento de bienes, acuerdos irrisorios no cumplidos y los que se abastecen de plazos de gracia y anualidades con quitas, plazos extremadamente dilatados y liquidaciones finales irrisorias o no suficientes.

Y una vez presentada la empresa en Concurso Preventivo de Acreedores, la vigilancia del acuerdo preventivo en el Concurso, ya no es tarea del Síndico (salvo que se lo designe para esto) sino del Comité de Acreedores, conforme lo determina el art. 59 L.C.Q. Pero en la realidad es que el Comité de Acreedores no se constituye nunca o si lo hace no funciona.

Entonces, vuelvo a hacerme la pregunta: ¿Sirve la actual ley de Quiebras en la Argentina, teniendo en cuenta los objetivos y considerandos esbozados en su promulgación?
Creo que frente a este diagnóstico, tenemos que dar una respuesta negativa.
Claro está que primeramente, nuestro pueblo debe dar un gran debate de modelo de sociedad, pero por sectores y actividades, donde vuelva a ponerse en carrera la "CALIFICACIÓN DE CONDUCTA de los fallidos, acompañado de un sistema jurídico serio y eficiente que brinde la tan mentada "SEGURIDAD JURÍDICA E INSTITUCIONAL". Si estamos de acuerdo en estos puntos debemos ir pensando en cambiar el rumbo, dar garantías a los inversionistas, dar garantías o respaldo a la sociedad en su conjunto, porque sin una sociedad fuerte económicamente con reglas claras de juego y un sistema jurídico serio, el producto bruto de la
Argentina difícilmente crezca.

También cabe preguntarse, ante un estado de cesación pagos de una empresa ¿cuántas otras empresas quedaron en dificultades por el efecto dominó que originó el estado de cesación de pagos de una? ¿cuántos trabajadores perdieron sus trabajos y pasaron a ser indigentes? Y ¿qué pasó con las maniobras fraudulentas que llevaron a cabo los empresarios al pretender resguardar lo más posible sus bienes?

Planteo desde este humilde espacio una discusión de fondo para que de una vez por todas los profesionales de Ciencias Económicas juntamente con los profesionales del Derecho, nos pongamos a la vanguardia de estos temas.
La República Argentina no se puede dar el lujo en este momento de seguir cerrando fuentes de trabajo, generando efectos cascadas en la economía acompañados de cesaciones de pagos eternas y acuerdos irrisorios. En definitiva, licuaciones de deuda, por más derechos de pronto pago que nuestros legisladores impongan a los créditos.

PROPUESTA

A partir de la Ley de Sociedades Comerciales, en la cual están previstos métodos de control interno privados que resguardan a los accionistas, se podría ir pensando en una ampliación de estos tipos de controles ya legislados y que no solamente resguarden a los accionistas de determinadas sociedades, sino que resguarden a los intereses sociales en su conjunto ( socios accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, etc. ) tratando de eliminar el efecto dominó que una empresa grande, mediana o chica, provoca si se presente en Concurso o Quiebra.

Básicamente, la idea parte de lo mencionado en el párrafo anterior y diría que propongo una modificación importante en nuestra legislación comercial y societaria, puesto que le doy mucha importancia a los controles y seguimientos de las gestiones. También estas modificaciones arrastrarían a modificar la actual ley de Quiebras.

En la actual ley de Sociedades Comerciales se establecen figuras de control interno y externo de carácter privado que son por ejemplo: "el Consejo de Vigilancia" ( art. 280 y ss. Ley 19550), "La Sindicatura individual" ( art. 284 y ss. LSC) y la "Sindicatura colegiada" ( art. 290 y ss. Ley 19550).

Si partimos de esta figura genérica de Fiscalización Privada, podríamos incorporar en nuestra mente una Figura tal vez muy importante que sería llamada " SINDICATURA PREVENTIVA PERMANENTE" que suplante a todas las antes mencionadas.

Esta SINDICATURA PREVENTIVA PERMANENTE la ejercerían profesionales con especialidad en SINDICATURA CONCURSAL , pero con equipos de trabajo interdisciplinarios donde intervengan Contadores especialista en Sindicatura Concursal, que manejan muy bien todos los aspectos relacionados con la problemática, Abogados con perfil en sociedades comerciales, y Sindicatura Concurdal, que respalden los dictámenes y análisis de los distintos elementos verificados y Negociadores- Mediadores profesionales que ayuden a facilitar las tareas de negociación con los acreedores para cerrar acuerdos privados antes que la crisis se venga encima. Todo esto, como equipo mínimo de trabajo y necesariamente las tareas a desarrollar también consistirían en evaluar la empresa, con balances y estados proyectados, ideando programas de reorganización en la medida que fueran necesarios, como así también análisis de clientes y conquistas de nuevos mercados, etc. Por lo que se necesitaría de administradores, evaluadores de proyectos y algunas otras profesiones muy específicas del ámbito.

OBJETIVO

El objetivo de esta Sindicatura Preventiva Permanente, es evaluar mediante un análisis periódico, la vida de la empresa, y arribar a poder determinar el Riesgo de crisis o Cesación de Pagos que la empresa pudiera incurrir en un futuro cercano ( año próximo o dos años ). Asimismo, y valiéndose de un informe detallado y responsable del dictamen de auditoría, el que debería dar con certeza la composición de los activos y pasivos, no sólo de los históricos reflejados en el balance sino de los posibles movimientos a efectuar en un futuro, como así también dar obligatoriedad a auditorías operativas y de gestión; se podría diagnosticar información certera acerca de la permanencia en el mercado del ente, posibilidad de crisis o cesación de pagos, evaluaciones de productividad y recursos, etc.

Este dictamen de esta SINDICATURA PREVENTIVA PERMANTE, debe ser obligatorio, acompañar al Balance General. De estos informes se podría asesorar las medidas a tomar y cuando se detecten riesgos altos de crisis que incurrirían en cesaciones de pagos, o específicamente, cuando se detecten que los activos reales liquidables sean superados ampliamente por los pasivos, se deberá elevar copia a los organismos de contralor, a los efectos de "sortear" una SINDICATURA VEEDORA CONCURSAL que evaluará primeramente si conviene la reorganización acelerada de la empresa, trabajando en un proyecto de acuerdo juntamente con los titulares de la empresa y los mismos acreedores, ayudados por un facilitador (experto en negociaciones múltiples) del mismo equipo de trabajo de la Sindicatura, en su defecto si lo estima conveniente, debe solicitar la QUIEBRA DEL DEUDOR EN FORMA AUTOMÁTICA. Dicha SINDICATURA VEEDORA CONCURSAL toma las facultades de la actual Síndicatura Concursal hoy regida por la ley vigente.


VENTAJAS

Esta SINDICATURA - VEEDORA CONCURSAL- posee todas las facultades y responsabilidades del actual síndico, solo teniendo en cuenta que siempre deben ser colegiados e interdisciplinarios. Asimismo dentro de las facultades sería la de responsabilizarse del cumplimiento del acuerdo logrado y de acompañar la reorganización de la empresa para que definitivamente salga de la crisis. Se necesita una actuación de la Sindicatura mucho más comprometida en este campo. No nos olvidemos que si estamos de acuerdo en acompañar los dictámenes de los balances con los informes de la SINDICATURA PREVENTIVA PERMANENTE, la tarea de la SINDICATURA VEEDORA CONCURSAL va a estar facilitada y se tiene que tener como objetivo poner todos los esfuerzos en presentar un PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA, JUNTAMENTE CON UN PROYECTO DE ACUERDO CON LOS ACREEDORES, O EVENTUALMENTE EFECTUAR LA LIQUIDACION DE LA EMPRESA EN QUIEBRA ( Este proyecto de acuerdo no debe excederse en el tiempo y ni tampoco debería ser con tantas quitas en términos de montos, esto para dar seriedad jurídica a los acreedores, y también se supondría que la empresa se trataría con un remedio a tiempo ) Creo que si tomamos la idea de generar seguridades jurídicas y económicas a largo plazo, se facilitaría el camino de la Inversión Genuina en la Argentina.

De no cumplirse el Acuerdo homologado o no cumplirse con la Reorganización de la empresa todo esto en el corto plazo, EL CONCURSO PREVENTIVO SE DEBERÍA TRANSFORMAR EN QUIEBRA LIQUIDATIVA y efectivamente realizar todos los bienes. Esto lleva a que la tarea de la SINDICATURA VEEDORA CONCURSAL, haya sido efectiva desde el punto de vista de los recaudos tomados sobre los bienes de la Fallida.

Esto haría que la empresa no destruyeran ni vaciaran los activos fijos, porque tienen que mostrar al Banco, proveedores e inversionistas, que hay bienes y capacidad operativa para salir de la crisis, haciendo las reestructuraciones oportunas, negociaciones o acuerdos privados con sus proveedores y clientes, y con las entidades financieras, las que ( en condiciones normales ) prestarían dineros frescos y oportunos para la reorganización que se ha encaminado, dando por ley garantías a los bancos de que van a cobrar primero y que la reorganización efectivamente se haga, o eventualmente utilizar métodos de salvatajes de empresas , el Cramdown , la venta de la Unidad Económica en conjunto o deshuasada .

No se debe perder de vista los objetivos ante todo sociales y económicos, evaluando rápidamente si conviene para la sociedad en su conjunto, la preservación de la unidad económica o su liquidación rápida. Siempre es menos costoso, una disolución rápida a que tener que soportar una empresa herida de muerte por muchos años.

Dr. HUGO DANIEL DIAZ
Contador Público - Mediador
Alumno de 1er. Año Posgrado
Especialista en Entes en Insolvencia

Imprimir

Estudio Jurídico Ton & Asoc
Don Bosco 22 - Mendoza - Argentina
Teléfonos: 54-0261-4204242 ó 54-0261-4298481