SALVATAJE O CRAMDOWN,
PROBLEMAS PRACTICOS DE SU APLICACIÓN

Comentario al fallo
Resumen Fallo
Fallo

 


Se homologó un acuerdo alcanzado en la instancia de salvataje , teniendo varias particularidades la resolución, que hacen muy interesante su lectura, como son entre otras muchas las siguientes: 1.- que se nombró un coadministrador y se tuvo que terminar desplazando a las autoridades estatutarias.- 2.- que en el concurso se dispuso que los prestadores de servicios públicos, no obstante haber deudas postconcursales, siguieran prestando el servicio, 3.- que se limitó la responsabilidad del adquirente, no obstante ser único integrante de la sociedad, por el término de tres meses y 4.- que se dispuso un nuevo proceso verificatorio para las deudas postconcursales.-

El fallo ha sido anotado con el título SALVATAJE O CRAMDOWN, PROBLEMAS PRACTICOS DE SU APLICACIÓN

RESUMEN:

1.- Interesante caso ha sido resuelto por la justicia mendocina, al homologar el acuerdo alcanzado en la instancia del salvataje de FERROVIARIA S.A., explotadora del conocido HOSPITAL FERROVIARIO.-
2.- Este proceso demuestra la complejidad de la solución permitida por el art. 48 de la ley 24.522, conocida como salvataje de la empresa o cramdown.-
3.- El HOSPITAL FERROVIARIO, es una antigua institución hospitalaria mendocina, que alcanzó en determinadas épocas prestigio y reconocimiento popular.-
4.- Pasado el tiempo, como casi todos estos establecimientos dedicados a restablecer la salud, en la Provincia de Mendoza, comenzó a tener problemas económicos-financieros.-
5.- No se pudo alcanzar las mayorías, dispuestas por el art. 45 de la ley concursal para obtener la aprobación de la propuesta de acuerdo preventivo, se pidió prorroga del plazo del periodo de exclusividad, siendo denegado.-
6.- Se dispuso la aplicación a la causa del procedimiento especial establecido por el art. 48 L.C.Q..-
7.- No se designó estimador por ser negativo el valor patrimonial de la empresa.-
8.- Se designo coadministrador y ante graves irregularidades en el manejo, se dispuso el desplazamiento del directorio de la empresa y se nombró interventor judicial. La administración del hospital había arrasado prácticamente con todos los antecedentes documentales de la empresa.-
9.- Hubo cinco inscriptos para el procedimiento y todos presentaron sus propuestas.-
10.- Dentro del plazo de gracia, conocido como secretaría nocturna se presentó Alvaro Borras, en forma individual, alcanzando las mayorías del art. 45.-
11- Se homologó el acuerdo alcanzado en la instancia del art. 48 L.C.Q. y en él se dispuso:
a) Hacerlo obligatorio para todos los acreedores del concursado
b) El interventor judicial, que desplazara al directorio estatutario, entregará la administración de la sociedad y la posesión de los activos tangibles, disponiéndose la no necesariedad de depositar saldo de precio, teniendo en cuenta el valor negativo patrimonial de la empresa consignado por sindicatura en el informe general.-
c) al ser el adquirente de los derechos una persona individual, y en razón de la responsabilidad ilimitada y solidaria que surgiría del art. 94 inc. 8 ley 19.550, dispone que su responsabilidad no vaya más allá de los bienes de la empresa en marcha adquirida, por el periodo de tres meses.-
d) No habiéndose emitido las acciones se ordena a la intervención judicial, su emisión en legal forma, ordenándose la caducidad de los títulos anteriores en caso de existir.-
e) Se fijó un plazo para que los posibles acreedores postconcursales puedan insinuar ante sindicatura, sus derechos creditorios contra FERROVIARIA S.A..-, sin la sanción de caducidad de los mismos.-
f) Nombra a la interventora judicial como coadministradora por un periodo de tres meses.-
g) Para el control del cumplimiento del acuerdo, además de mantenerse el comité de acreedores designado, se mantiene la sindicatura de autos.-


COMENTARIO AL FALLO RESEÑADO:

SALVATAJE O CRAMDOWN
PROBLEMAS PRACTICOS DE SU APLICACIÓN


Es muy grato, para un operador de derecho, tener la oportunidad de comentar un fallo, en el que se plantean tantas situaciones fácticas, que la escasa reglamentación del art., 48 de la ley concursal, no ha podido preveer.-
Difícil tarea es para el juzgador poder integrar todos esos vacíos legales y lograr una solución, práctica, adecuada y justa.-
El conocido HOSPITAL FERROVIARIO de Mendoza, era una prestigiosa institución de mucho tamaño y complejidad, dedicada a la prestación de servicios de restablecimiento de salud.-
Distintas circunstancias y conducciones hicieron que dicha institución no pudiera cumplir con sus obligaciones, entrando en cesación de pagos.-
Para entender el presente fallo consideramos necesario dividirlo en la situación de la conducción de la institución hospitalaria, por un lado y por otro en el proceso concursal, que termina con la aplicación del salvataje y sus consecuencias.-

FERROVIARIA S.A.
Surge del presente fallo que FERRIOVIARIA S.A. tiene como principal actividad y activo, la gestión del HOSPITAL FERROVIARIO, concesionada por la OBRA SOCIAL FERROVIARIA, de la que tiene también una opción de compra.-

DIVERSAS CLASES DE ACTIVOS EN LAS EMPRESAS:
Nos resulta muy difícil a los operadores jurídicos, entender el valor de los activos intangibles, como las marcas, los contratos de leasing, la posibilidad de explotar franquicias, las opciones de compra, los recorridos de una empresa de transporte y otros más, especialmente cuando son autogenerados y no se encuentran en el balance de las empresas.-
No obstante en el proyecto de reforma, al modificar el segundo inciso del art. 39 le agrega "incluyendo intangibles".-
Pero debemos entender, por fin, que hoy el activo empresario, ha cambiado mucho en su composición.-
Una empresa bien gerenciada es la que obtiene mayor utilidad con menor activo físico.-
El valor de las empresas actuales es su capacidad de generar recursos y un buen gerenciamiento, es la aplicación correcta de ellos.-
Los juristas nos hemos desentendido de la economía, y el derecho debe ser el marco de ella.-
No se puede opinar en derecho, sin intentar conocer someramente los procesos económicos.-
Es importante tener en cuenta para seguir este comentario al fallo, la composición del activo de la empresa concursada, no obstante no conocer los balances, porque no surgen del fallo.-

ADMINISTRACION DE LA EMPRESA CONCURSADA
El principio plasmado por el art. 15 de la ley 24.522, es que el concursado conserva la administración de su patrimonio, bajo la vigilancia del síndico.-
Cuando el deudor realice actos a título gratuito o altere la situación de los acreedores por causa o título anterior a la presentación, el juez puede designar un coadministrador, un veedor o un interventor controlador, con las facultades que disponga.-
En el presente caso se dio tal situación. Durante el trámite del concurso, que en diciembre de 2.000 no pudo conseguir las mayorías necesarias para alcanzar un acuerdo preventivo, surgieron como se colige del fallo, numerosas irregularidades por parte de la administración.-
El hospital no podía seguir funcionando, estuvo a punto de ser evacuado y desaparecieron todos los antecedentes documentales de la empresa.-
Ante la proximidad de la feria de enero de 2.001, el juez a propuesta de la sindicatura designó a una prestigiosa contadora del medio, como coadministradora y ordenó que se constituyera un comité de crisis formado por sindicatura, coadministradora y comité de acreedores, quienes debían reunirse quincenalmente, estando autorizado a concurrir el presidente del directorio estatutario.-
Se le pide a éste último rendición de cuentas de lo actuado y de las deudas y créditos postconcursales, que no se logra.-
El juez de feria dispuso en enero de 2.001, ante las graves irregularidades en el manejo del hospital el desplazamiento del directorio de la empresa y la intervención judicial en forma precautoria, por parte de la coadministradora, siendo confirmado luego por el juez concursal.-
Contemporáneamente existían planteos sindicales, por falta de pago de los sueldos de personal, e incluso no se pagaron las prestaciones médicas, ni los insumos.-
Se cortó el servicio de gas y casi se suspendió el suministro del fluido eléctrico por deudas postconcursales. Ante tal situación y por planteos cautelares de la intervención se intimó a las empresas prestatarias privadas a continuar prestando los servicios, bajo apercibimiento del art. 239 del código penal.-
Surge como primer cuestión a analizar si el juez puede obligar a los prestatarios de servicios públicos a continuar con los mismos, existiendo deudas postconcursales.-

PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. DEUDAS PRECONCURSALES Y POSTCONCURSALES
Nuestra ley es muy clara en su art. 20 tercer título, al indicar que pueden suspenderse las prestaciones por incumplimiento de pago, posterior al concurso.-
Si bien gozan en caso de quiebra de la preferencia establecida por el art. 240 de la ley, ¿es legitimo obligarlas a dicha prestación?.-
Es una difícil respuesta dado que se encuentran en juego dos valores muy importantes, la salud pública y el derecho de propiedad, defendido por la libertad de contratación de la prestataria privada.-
Es interesante tener en cuenta también que la concursada, no es la propietaria del hospital.-
Creemos que el juez tiene facultades para tomar tal decisión, pero nos cuestionamos que pasa si los créditos que surjan por estos servicios no se pueden cobrar, ¿que acción tendría la prestataria privada?.-
Creemos que podrían incluso, los prestadores de los servicios, en este caso, reclamar al estado, el pago de los mismos, teniendo en cuenta las nuevas concepciones en el derecho de daños, al tratar la responsabilidad del estado por sus hechos lícitos.-
Como se puede observar la situación del hospital era gravísima, corriendo gran riesgo de desaparecer e incluso, tener que evacuar sus enfermos internados.-
Una actuación judicial prudente y a tiempo, logra que esto no sea el final del hospital.-
Esperemos que no termine siendo responsable el estado, que somos todos nosotros, por las deudas generadas postconcursales.-
Recordamos un antiguo fallo, que en algunas de sus partes decía, extractando algunas de sus consideraciones: "Ni la quiebra ni la liquidación administrativa (LC: 256 a 262) crean un régimen de privilegio respecto de la prestación de servicios de terceros al sujeto en dificultades. Si así fue decidido en el ámbito de una medida de no innovar, ella supondría en la practica una condena a la gratuidad o al menos una compulsiva prestación en función no de la continuación de la empresa......................................... 2. La medida de no innovar no puede trascender el exclusivo aspecto de la titularidad del servicio publico, ni avanzar hacia una prestación efectiva marginada de las modalidades, pagos, plazos y sanciones, reglados por el ordenamiento especial de esencia administrativa, porque de lo contrario generaría una situación anómala no prevista por la ley como son los créditos contingentes no calificables de concursales ni como deudas del concurso que para su tipificación, exigirían una autorización previa del juez dentro del ámbito de las disposiciones aplicables por remisión a las liquidaciones especiales (LC: 256) (en el caso, la autoridad liquidadora de una entidad financiera a través de la medida procuro la continuidad de prestación de un servicio publico)."

Sobre este tema en el IV Congreso Nacional de Derecho Concursal se presentaron varias ponencias. Etcheverry si bien se está refiriendo a la situación de la relación entre distribución y transporte dice no obstante en el punto 10 "La deuda postconcursal por electricidad, debe pagarse regularmente y según lo dispone el contrato..........".

Rovira en su ponencia hace la distinción entre la generación y el transporte y la distribución. Diciendo que la generación se presta en un régimen de competencia, pudiendo el concursado conseguir otro prestador y que por tanto no se justificaría tampoco la prohibición legal con respecto a los servicios prestados con fecha anterior a la presentación en concurso.-
No obstante todas las argumentaciones vertidas, creemos que el juez priorizó, el valor más importante, que es la vida humana y el restablecimiento de la salud.-

SALVATAJE DEL ARTICULO 48 DE LA LEY 24.522..-
Para entender la esencia del salvataje, hay que entender la autonomía de la empresa, como dijo Vitolo .en el VIII Congreso Argentino de Derecho Societario "Como recordaba tradicionalmente Cámara, la autonomía de la empresa constituye una verdadera revolución impuesta por la realidad económica y sociológica, porque la ciencia jurídica no se detiene más en la configuración de relaciones abstractamente consideradas, representando el instrumento siempre atento y sensible a las exigencias de las nuevas estructuras, a las que debe servir y dar las reglamentaciones apropiadas.".-
Hemos mencionado que no se consiguieron las mayorías necesarias para alcanzar un acuerdo preventivo.-
El sujeto concursado funciona bajo la forma de una sociedad anónima, y no se trata de un pequeño concurso, por tanto obligatoriamente se debe abrir el registro de postulantes, acreedores o terceros para la adquisición de la empresa.-
No se designó estimador en razón de que el valor patrimonial de la empresa era negativo, siguiendo la doctrina del gran estudioso y especialista en la materia Dr. Angel Ariel Dasso.-
Hubo cinco inscriptos que presentaron sus propuestas y es interesante destacar que entre ellos se presentó quien fuera presidente del directorio de FERROVIARIA S.A., como representante legal de FINCA AGRELO S.A..-

INSCRIPCION DE INTERESADOS:
Dice en forma muy clara el art. 48 de la ley acreedores o terceros interesados en la adquisición.-
Surge la cuestión de si pueden inscribirse los socios de la sociedad concursada.-
No nos cabe ninguna duda de que la sociedad es una persona jurídica distinta a la de sus componentes, conforme surge claramente del art. 2 de la ley 19.550.-
Creemos por tanto, que ningún obstáculo legal, existe para que se inscriba en este registro un socio.-
En el presente caso el socio que se inscribe es a su vez, quien ocupaba la presidencia del directorio.-
Del fallo surge con claridad que ha sido desplazado de la administración, por las graves irregularidades cometidas.-
No dejamos de tener en cuenta, que el Sr. Miguel Castro, no se inscribe por sí, sino como representante legal de Finca Agrelo S.A., que es otra persona jurídica.-
No hay indudablemente obstáculo legal para su inscripción, pero nos queda una duda, ¿puede inscribirse quien ha sido desplazado de la administración por graves irregularidades?.-
En el sistema actual de la ley creemos que sí.-

HOMOLOGACION SIN IMPUGNACIÓN. REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD DE HECHO.-
Pudo haberse planteado otro interesante problema jurídico en este caso.-
Uno de los acreedores que presta la conformidad para el acuerdo, era una sociedad de hecho de tres miembros.-
Antes de la resolución del art. 49 de la ley 24.552 sobre la existencia del acuerdo preventivo, se presenta el apoderado de la mencionada sociedad de hecho, planteando que la conformidad la había dado un solo socio y no los dos restantes.-
El juez concursal con buen criterio, no obstante esta presentación dictó la resolución, a la espera de que la impugnación se planteara, dentro de los cinco días siguientes, como autoriza el art. 50 de la ley mencionada.-
Transcurrió el plazo del art. 50 y no se planteó la impugnación, sino que por el contrario ratificaron la aceptación del acuerdo, los dos socios restantes.-
Pero aunque no ocurrió en este caso concreto, es interesante el planteo, de si era válida la aceptación planteada por un solo socio.-
La sociedad de hecho, conforme a nuestro ordenamiento societario vigente (ley 19.550), y aunque no trata en mucha profundidad esta figura, si tiene una disposición al respecto que es el art. 24 que indica "En las relaciones con los terceros cualquiera de los socios representa la sociedad".-
Por tanto consideramos, que tampoco hubiese sido válida si se planteaba la impugnación en los plazos previstos, porque la sociedad estaba correctamente representada.-
No debemos confundir la representación en la actuación normal de la sociedad de hecho, con la presentación en concurso de la misma, en que si consideramos que requiere, conforme art. 6 ley 24.522 la resolución dentro de los 30 días de continuar el trámite.-

FACULTADES DEL JUEZ EN LA HOMOLOGACIÓN DEL ACUERDO:
Desarrolla con profundidad y citas doctrinarias el juez concursal, cuales son sus facultades para la homologación, por lo que poco comentario es necesario hacer en este tópico, pero si se nos plantea una duda.-
Ut supra, dijimos, al hablar de los sujetos que pueden inscribirse para presentar sus propuestas, que una de las sociedades postulantes, era representada, por el presidente del directorio de la concursada, que había sido desplazado de la administración, por graves irregularidades.-
¿Puede el juzgador en este caso, no homologar la propuesta que ha obtenido mayoría?.-
Citada está como dijimos abundante doctrina, en este fallo, pero nuestra opinión, es que podría el judicante, haberse negado a la homologación del acuerdo en este caso.-
Puesto que consideramos que el juez, no puede tener sólo facultades para hacer la cuenta de las mayorías, sino que su tarea en estas circunstancias, es más amplia.-
No quiere decir esto que nos alejemos de nuestro pensamiento procesal garantista, JUEZ IMPARCIAL, IMPARTIAL e INDEPENDIENTE, pero se daría probablemente en este caso el supuesto de una violación al interés superior, que debe lograr priorizar la buena fe en las relaciones comerciales y jurídicas.-

MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN DEL ACUERDO HOMOLOGADO.-
Hemos ya anticipado nuestra preocupación, por la falta de soluciones, que el art. 48 de la ley concursal, da para llevar a la práctica el salvataje.-
Las dificultades que se plantean son muchas, porque esta figura está prevista para la empresa en marcha.-
El concurso, logra reflejar la situación de los créditos de causa o título anterior, a un momento dado, presentación en concurso, para poder lograr la igualdad de los acreedores.-
Si la propuesta es aprobada y homologada, ninguna dificultad se opera, puesto que siguen siendo los mismos titulares empresarios.-
La empresa en marcha, tiene vida y en esa vida se van dando nuevas circunstancias.-
En el salvataje se opera un cambio de titularidad empresaria, para parte de la doctrina o un cambio de titularidad accionaria para otros. La empresa concursada sigue siendo manejada por sus administradores normales, hasta la fecha de la transferencia del paquete accionario.-
Durante ese lapso de tiempo se contraen nuevas obligaciones (postconcursales) y se producen innumerables cambios en esa fotografía originaria, que era la sacada a la fecha de la presentación en concurso.-
Por esto surgen todos los problemas que trataremos a continuación y que la ley no ha resuelto.-

SEPARACION DEL ADMINISTRADOR
En este caso el desplazamiento del administrador ya había ocurrido antes del llamado a posibles interesados.-
Pero ¿qué hubiera pasado en caso de que siguiera administrando, el mismo órgano normal?.-
Recordamos una ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Derecho Concursal que decía: "Durante el procedimiento de salvataje de la empresa debería preveerse una administracion compartida entre los administradores sociales de la deudora y un coadministrador desigando a esos efectos" .-
El problema radica, especialmente, en las deudas postconcursales, que como veremos en el capítulo correspondiente no está previsto en la ley actual.-
Hay que tener en cuenta lo que dice Nissen , cuando habla de la Intervención judicial a pedido de terceros: "Sólo excepcionalmente se ha admitido la procedencia de una coadministración judicial pedida por terceros ajenos a la sociedad......".-
Si esta prevista la solución en el proyecto de reforma, que habla de la separación del administrador o designación de un coadministrador en la resolución de apertura del registro.-
Nos parece muy buen temperamento, que se produzca este cambio en la administración, para evitar generación en este momento de deudas postconcursales y el ordenamiento administrativo necesario para el cambio de titularidad.-

DEUDAS POSTCONCURSALES:
Gravisimo problema en la legislación actual, es el de las deudas postconcursales.-
Quien responde por ellas y hasta que momento.-
El adquirente adquiere el paquete accionario y con él todos los activos y pasivos, sin discriminarse si los mismos son pre o postconcursales.-
El gran maestro Ariel Dasso en su ponencia en el IV Congreso Nacional de Derecho Concursal, no obstante la encendida defensa que siempre ha hecho de este instituto y el reconocimiento de su amor por él, dijo "Los pasivos pos-concursales y los ocultos, constituyen siempre una preocupación, y son de alguna manera aspectos disuasivos del procedimiento" En el proyecto se hace saber en el edicto a los acreedores postconcursales, que deberán presentarse por ante el síndico, a fin de poner de manifiesto sus acreencias, con los recaudos del art. 32 y dentro de los diez días de la última publicación, sin que ello constituya trámite verificatorio.
Surge, en este proyecto, un nuevo plazo de cuarenta días a partir del vencimiento del plazo de inscripción, para presentar propuestas y hay que destacar que el síndico debe presentar un informe, diez días antes del vencimiento de éste plazo, que contenga a) Altas, bajas y modificaciones sustanciales de los activos, b) opinión fundada sobre los créditos postconcursales y c) pasivos contraídos por la administración interina.

Este mismo ordenamiento en el apartado 7 d) indica que caducan los derechos de los acreedores postconcursales no manifestados oportunamente.-
En el fallo anotado, el judicante llama a los acreedores postconcursales, para que insinuen ante la sindicatura sus derechos creditorios, pero sin la sanción de caducidad establecida en el anteproyecto.-
Establece también que el tercero adquirente tendrá que hacerse cargo, aunque más no sea con los activos de la empresa.-
Debemos efectuar algunas consideraciones sobre éste tema, la administración había actuado con graves irregularidades y fue desplazada, no existía en la empresa toda la documentación y el hospital había seguido en movimiento, por tanto ¿es posible hacerse cargo de un pasivo, que no se conoce?.-
¿Cuál es la solución?
No es posible dilucidarlo tan fácil. Las dos opciones clásicas. Hacer caducar los créditos no insinuados en este periodo o no; o una tercera variante, no descontando que puede haber muchas más, que surge de la solución establecida por la ley 11.867 de transferencia de fondo de comercio, permitiéndose la oposición a la transferencia, sin que se asumiera el crédito por el adquirente, si no se había efectuado oposición. En tal caso sólo se podría cobrar a los administradores que estuvieran incursos en las conductas descriptas en la última parte del art. 54 de la ley 19.550.-
Quizás sería solución un largo proceso verificatorio antes de que se perfeccione la transferencia definitiva, con amplia difusión y después de esto si la caducidad del crédito.-

RESPONSABILIDAD DEL ADQUIRENTE:
El interesado en adquirir puede ser una o más personas.-
Si es una sóla persona, al transferirle el paquete accionario, se daría el supuesto de la sociedad de un solo socio y en tal caso operaría el art. 94, inc 8 de la ley 19.550, y el adquirente tendría como obligación incorporar nuevos socios en el plazo de tres meses y su responsabilidad por las obligaciones sociales es ilimitada y solidaria.-
CARLOS GILBERTO VILLEGAS al referirse a ésta norma y al plazo de los tres meses dice "Hace aplicación del principio de conservación de la empresa............"

Estamos de acuerdo con EFRAIN RICHARD cuando dice que establecer o no responsabilidad ilimitada al socio único, es sólo una cuestión de política legislativa.-
Pero en nuestro ordenamiento vigente la política legislativa es la de la responsabilidad ilimitada, nos queda la duda si puede ser cambiada esta responsabilidad por una resolución judicial.-
VERON ha dicho: "Durante el lapso de tres meses el socio único es responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contraidas en él, aunque se ha sostenido también que, en el caso de las sociedades anónimas, para que exista ésta responsabilidad es necesario que le pertenezcan todas las acciones al accionista único y que la sociedad se halle en estado de insolvencia, por lo cual dicha responsabilidad viene a ser subsidiaria (Ferrara)"
Nissen hace una interpretación más restrictiva de la ley al decir: "La ley sólo reserva los excepcionales beneficios de la técnica societaria, entre los cuales cobra especial relevancia la limitación de la responsabilidad por las obligaciones contraidas a nombre del ente, exclusivamente a quienes integran o participan de una sociedad mercantil, pues exactamente lo contrario, esto es, la unidad y universalidad del patrimonio del deudor, como prenda común de los acreedores es lo que predica el ordenamiento común".-
Pero que obligaciones son las que genera esta responsabilidad ilimitada, siguiendo a Zunino debemos decir "es conveniente recordar con Zaldivar y otros que el socio único adquiere la mencionada responsabilidad solidaria e ilimitada "solamente por las obligaciones originadas durante el lapso que media entre la reducción a uno y la incorporación de nuevos socios, pero no por las deudas anteriores a aquella situación"
En el fallo anotado el juez con muy buen criterio, limita la responsabilidad del adquirente, puesto que dice que de no ser así, habría caído en una "trampa legal".-
El proyecto de reforma si contempla tal situación diciendo que en este caso la sanción de disolución, se aplicará sólo a partir de los noventa días de perfeccionada la transferencia del capital social.-

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE UN SOLO SOCIO:
Novedoso e interesante es el planteamiento del Juez Fragapane al referirse a éste tópico, que indudablemente no se puede analizar en profundidad en esta simple anotación al fallo, pero que ha desvelado durante años a la doctrina nacional y extranjera.-
Dice el judicante: "la ley de concursos y quiebras ha creado por vía del art. 48 L.C.Q. esa figura jurídica tan reclamada y discutida por la doctrina y que se denomina sociedad de responsabilidad limitada de un solo socio". Menciona también el proyecto de unificación del año 1.998, que al modificar el art. 1 de la ley de sociedades habría logrado una solución al tema.-
Pero tenemos que analizar el tema en nuestro estado legislativo actual donde la sociedad de responsabilidad limitada de un solo socio no existe.-
La sociedad unipersonal podría ser dada por dos circunstancias: a) porque el régimen legal autorizara a la contitución de la misma o b) eliminando como causal de disolución la reducción a un solo socio.-
Dice ZUNINO "Esto así porque el ingreso de esta realidad a los sistemas positivos también se puede lograr (o se ha intentado) por dos vías principales: una de ellas se reduce a legislar independientemente el "patrimonio destinado a un fin" o "patrimonio de afectación", solución que comúnmente se presenta como remedio contrapuesto a la proliferación de las sociedades de favor, sociedades constituidas mediante testaferros, etc.. La otra vía, precisamente, es la utilización de la sociedad unipersonal en el ámbito de las sociedades de capital (ya mediante la admisión de la falta de pluralidad originaria o mediante la continuación de la sociedad reducida a un socio).............".-

Es para analizar profundamente el planteamiento si el art. 48 de la ley 24.522 ha previsionado un caso de sociedad de responsabilidad limitada de un socio.-

CONCLUSIONES:
Como dijimos al principio fue una tarea muy agradabable comentar un fallo tan profundo y complejo, sólo lamentamos, no habernos podido extender con profundidad en cada interesante tema que se trató, pero la simple anotación de una resolución, no permite explayarse lo suficiente, pero si queremos resaltar.-
Destacamos el profundo trabajo de estudio realizado por el juez Fragapane, al que se le planteó un caso en el que mucho debió crear y decisiones en temas conflictivos tomar.-
Es el único caso, de salvataje, que hemos conocido en el que se cumplieron los términos reales de la ley.-
La creación pretoriana del juez fue muy valiosa y creemos, que se debe tener como antecedente, para profundos estudios sobre la reforma de este cuestionado art. 48 de la ley concursal, que no hay que suprimirlo, sino que hay que mejorarlo.-

EPILOGO:
FERROVIARIA S.A ha muerto. Acabamos de tomar conocimiento que no ha funcionado el salvataje, por la cantidad de deudas postconcursales que aparecieron en la verificación.-

Por el Dr. Walter R.J. TON

Imprimir

Estudio Jurídico Ton & Asoc
Don Bosco 22 - Mendoza - Argentina
Teléfonos: 54-0261-4204242 ó 54-0261-4298481